Juancar Navacerrada: "Pedí el alta en el hospital para hacer mi primer programa de radio"

Después de la Navidad volvemos con más fuerza que nunca con una nueva entrega del Test Al Periodista. El 2018 lo inaugura Juancar Navacerrada, compañero del Marca y Hora Azulona. Poco he coincidido en la sala de prensa del Getafe con él, pero las pocas veces que lo he hecho me ha demostrado que le encanta esta profesión y lo he ratificado tras esta entrevista. Siempre te ayuda en lo que necesites y si quieres estar al tanto de la información del Getafe, no te lo pienses: pregúntale a él. Un verdadero placer y espero seguir coincidiendo con él durante mucho tiempo.

González, ÁLVARO | Madrid 

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Lo mejor del periodismo es como cualquier otro trabajo: como te guste y lo disfrutes, no vas a sentir que trabajas en la vida. Es un tópico, pero es lo mejor. Si disfrutas haciendo lo que te gusta, no tiene precio. Prefiero, en mi caso, cobrar mucho menos y estar haciendo esto que hacer algo que te deje en casa asqueado, hay que tener un poquito de sentido común en ese aspecto.

P-. ¿Y lo peor?
R-. Que no tenemos un horario definido. Por ejemplo, yo hoy tengo muchas cosas que hacer pero si se lesiona alguien del Getafe, yo tengo que estar ahí al pie del cañón para cuando pase yo estar ahí. Es lo peor, que siempre tienes que estar pendiente sea la hora y el día que sea. Aunque bendita cara mala del periodismo.

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de un micro? ¿Qué sentiste?
R-.  Lo recuerdo perfectamente. Fue un 17 de septiembre de 2014 Cuando arrancó Hora Azulona, la radio que aún mantenemos. Yo estuve tres meses en el hospital y le dije al médico que me tenía que dar el alta ese día porque empezábamos un programa y así fue. Me dio el alta y lo primero que hice fue irme al estudio, con mi familia asustada.

P-. ¿A quién has entrevistado que te ha dejado marcado o te ha sorprendido por algo?
R-. Bordalás y Juan Cala, este último sobre todo. No es que me haya sorprendido pero es un tío que me gusta entrevistarle porque no se anda con paños calientes, habla muy bien de fútbol y tiene una memoria increíble para cosas del pasado. Que me haya marcado hace muchísimos años, Nira Juanco, que hacía Fórmula 1 con Lobato, y fue la primera entrevista relevante que hice en mi vida en 2013. Ahí dije esto es algo grande, hay que seguir. 

P-. ¿Soñabas de pequeño con ser periodista?
R-. Sinceramente no, aunque sí narraba todo el fútbol que veía de pequeño. Sin embargo, pensaba que no valía para esto, pensaba que todos los niños hacían lo mismo. Yo quería hacer Educación Infantil, pero cuando acabé Selectividad dije: "Voy a echar a periodismo a ver que pasa...". Resultó que se me daba bien, que no había tanto friqui como yo. En la sombra sí, pero conscientemente nunca había pensado que valía para esto.

P-. ¿Qué tiene tu medio que no tienen los demás?
R-. Mi medio es uno de los más longevos y el más leído de España (Marca). No sabría exactamente que decirte porque cada sección es un mundo. Mi sección es lo futbolístico porque en el Getafe no vende otra cosa. Es un medio que aprovecha muy bien sus recursos y los exprime al máximo. Esto hace que sea el más leído de España.

P-. Un ídolo...
R-. Es una opinión muy personal. Siempre he pensado que los ídolos te hacen subjetivizar todo. Eso sí, he tenido y tengo uno: Pachón. Es mi ídolo futbolísticamente y personalmente, ahora que le conozco. Tengo admiración por muchos pero ídolos como tal: Pachón.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Que estudien mucho, pero que es mejor sacar un 8 a un 10 y ese tiempo que no han utilizado para sacar el 10, que lo aprovechen para hacer cosas fuera de la universidad. Les diría que se intenten meterse en webs pequeñas o grandes, que escriban mucho, que se muevan, que pregunten, que no paren de hacer cosas... A la larga eso te hace formarte como periodista. Soy partidario de sacar menos nota y ganar en práctica, aunque sea delante de un micro con amigos. 

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *