Inma Rodriguez: "El periodismo es como una carrera de fondo: si no trabajas, te quedas en el camino"

Llega una nueva protagonista de la sección Test Al Periodista. Se trata de una muy buena compañera y amiga de batallas cubriendo al Atlético de Madrid. Compañera de Bein Sports y GOL, Inma Rodríguez. Una periodista que se caracteriza por ser tan trabajadora como profesional. Sin duda, un verdadero placer haber podido conocer un poquito más de la interesante carrera de esta grandísima periodista deportiva.



González, ÁLVARO | Madrid 

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Las personas que conoces, los amigos que haces, las situaciones surrealistas que te ocurren, como entrevistar a personas que has admirado siempre de pequeño y al principio te sorprendía, pero luego te acostumbras, eso me ha pasado mucho. Aunque, sobre todo me quedo con las personas. Me gusta mucho hacer el periodismo en la calle y conocer a las personas. Me encanta el periodismo de calle.

P-. ¿Y lo peor?
R-. Tener que renunciar a veces a salir con mi gente porque la mayoría de las veces trabajamos en fin de semana, trabajamos con un horario al revés de la gente. Sin embargo, me gusta tanto lo que hago que eso para mí ya no es un sacrificio. Llevo tantos años ya en deportes que estoy acostumbrada.

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de una cámara? ¿Qué sentiste?
R-. Hará como 12 años, en 2005 cuando terminé la carrera. Bueno, la terminé después, en 2007. Pero, antes de terminarla ya estaba haciendo cosas en tele, en la Televisión Autonómica de Murcia. Sentía lo mismo que ahora. El gusanillo, la adrenalina... creo que eso no hay que perderlo porque, mira que han pasado muchos años pero, creo que es bueno. Miedo no hay que tenerle a la cámara, pero sí respeto. Es básico para seguir mejorando. De verdad, no he cambiado, sigo teniendo el mismo respeto y gusanillo.

P-. ¿Soñabas de pequeña con ser periodista deportivo?
R-. Sí, desde muy pequeña me he tirado escribiendo, tendría 6 o 7 años. Me gustaba contar historias todos los días, como un diario. También me inventaba yo historias como si fuera a publicar un libro, jugaba a ser escritora. Aunque, es cierto que también me gustaban mucho los idiomas, era increíble lo que me gustaban desde muy pequeña. La cultura de los sitios también me gustaba. De pequeña mientras todos en preescolar se peleaban por libros de cuentos, yo cogía el de viajes y así me inicié en la lectura. Era un poco el bicho raro pero, yo estaba encantada, era lo que me gustaba.

P-. ¿Cuál es el medio que más te gusta?
R-. La televisión. Sigo en ella desde hace una década y, para mí, es el medio que más me entretiene, la más creativa y la imagen de una noticia en televisión pesa mucho. Por eso me lo paso bien trabajando en televisión. Aunque, considero que la radio tiene mucha más inmediatez y a veces cuando colaboro en cositas de radio también me gusta porque está solo tu voz y tú. Eso también es superbonito, pero me quedo con la tele.

P-. Si no hubieras sido periodista...
R-. Publicista, que también lo estudié. Si no pues algo relacionado con los idiomas o el turismo, por aquello que te digo que me encanta la gente de fuera. De hecho, empecé a estudiar traducción e interpretación y duré un mes. Me arrepentí por el periodismo, sino sabría que se me quedaría una espinita clavada. Tenía la sensación de que tenía que estudiar periodismo para ser feliz. Eso sí, hasta el último minuto tuve dudas.

P-. ¿Crees en la objetividad?
R-. Por supuesto, siempre voy a creer en ella porque el periodismo es objetivo y honesto, es información.  Debe ser así, aunque muchos medios cada vez lo utilizan menos. Pienso que tampoco está mal para ciertos ámbitos como opinar sobre algunos temas. Creo que el periodismo objetivo se puede conseguir, aunque últimamente no se está viendo mucho. Yo, por lo menos, intento ser objetiva y no salirme de ahí.

P-. Un ídolo dentro del periodismo...
R-. Tengo muchos. Me quedo con los que saben transmitir de manera impecable. Eso lo notas muy pronto quien sabe transmitir y quien no. En el deportivo, me gusta mucho Manolo Lama. Sabe transmitir y te llega. También me gusta mucho Corrochano, en radio, fue profesor mío en el Máster. La sencillez y naturalidad que tiene Vicente Vallés, siempre me ha gustado también. Entrevistando me quedo con Ana Pastor por su forma de ser insistente, su forma de hacer entrevistas. Por último, me quedo con los que tienen buena voz, me fijo mucho en eso.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Que persigan su sueño, que trabajen duro porque todo llega. Lo comparo con una carrera de fondo. Si no trabajas, te quedas en el camino. Tienes que echarle muchas ganas, mucha paciencia, mucha fuerza... Les contaría los pros y los contras, que intenten ser ellos mismos. Es una carrera que tiene mucho sacrificio y espero que el periodismo deportivo mejore. En resumen, les diría que se lo tomen como una carrera de fondo porque al final llega, eso es lo bonito. Yo me pongo como ejemplo, por todo lo que he luchado, me he formado, las penas y glorias que he pasado para estar donde estoy.

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *