Andrea Peláez: "La fuerza de la radio es que no tiene imágenes"

La segunda protagonista de la sección Test Al Periodista es mi compañera y ya amiga Andrea Peláez de Deportes Cope. Aunque se ha hecho de rogar, se ha decidido a abrir un poco su corazón y su mente respecto a sus vivencias y visión en su corta pero impoluta carrera como periodista deportivo. Me ha tocado conocerla cubriendo al Atlético de Madrid. Es un verdadero ´partidazo`y yo no perdería ni un minuto del ´tiempo de juego` en aprovechar para leer el ´área chica` de esta entrevista que me ha concedido.

González, ÁLVARO | Madrid

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Yo destacaría dos cosas por encima de las demás en el periodismo deportivo: la gente y el ambiente de trabajo. No es una profesión cualquiera, es mucho más especial porque considero que es hacer de tu pasión tu trabajo. Una redacción de deportes no tiene nada que ver con una de informativos, el ambiente es mucho más divertido, hay muchas menos presión, es maravilloso. En cuanto a la gente, me refiero tanto a los de tu medio como a los que te encuentras fuera. El compañerismo que existe cuando cubres a un equipo o vas a actos... el periodismo deportivo no tiene comparación con otro tipo de trabajo.

P-. ¿Y lo peor?
R-. La presión y las envidias. En cuanto a la presión creo que es un mundo poco agradecido, ya que al estar de cara al público se vive bajo una presión bastante importante, contar las cosas para tanta gente. Estás obligado a dar la información correcta, sin equivocarse porque el público es muy poco agradecido. En cuanto a las envidias, salvo casos aislados, hay poco compañerismo dentro del circulo del periodismo, en general y del deportivo, en particular.

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de un micrófono? ¿Qué sentiste?
R-. Por supuesto que lo recuerdo, fue de los días más felices de mi vida. Cuando empecé en la universidad no sabía muy bien que es lo que iba a hacer, pero cuando me puse por primera vez en un micro fue en Onda Cero Zamora y estaba nerviosísima. Tengo guardado el audio y muchos otros y no tiene nada que ver con ahora. Sentí mucha ilusión, muchos nervios, mucha presión por hacerlo bien. No volvería a ese día.

P-. ¿Soñabas de pequeña con ser periodista deportivo?
R-. No, siempre me gustó el tema del Derecho, jueza o algo así, siempre me gustó mandar, he sido muy ´mandona` de pequeña. No soy periodista por vocación pero por mi pasado como piragüista siempre he llevado el deporte muy dentro. Me encanta el fútbol y los deportes pequeños, por mi parte de piragüista. Además me gusta mucho hablar y comunicar y así, reuní mis dos pasiones. Ahora, eso sí, soy muy feliz haciendo lo que hago.

P-. ¿Cuál es el medio que más te gusta?
R-. Va a sonar a peloteo pero la radio, sin ninguna duda. Estoy irreversiblemente enamorada de la radio aunque no pensaba dedicarme a esto. Me enamoré cuando pisé por primera vez Onda Cero Zamora y vi la inmediatez y la limpieza de la radio. Es tan sencillo como una llamada telefónica, aunque ahora hay muchos más avances tecnológicos. Lo más bonito de la radio es la imaginación, que no tiene límites. Tú le cuentas algo a la gente y la capacidad de imaginación de la persona que está al otro lado de la radio es brutal. La frase que utilizo bastante es que la fuerza de la radio es que no tiene imágenes. La radio es limpieza, veracidad, sencillez e imaginación, que es lo más poderoso de todo ya que pueden imaginar lo que cuentas solo por escuchar tu voz.

P-. Si no hubieras sido periodista...
R-. Creo que me hubiera dedicado al Derecho, aunque no sé si lo podría haber podido sacar porque no sé si hubiera sido tan perseverante como requiere una carrera como Derecho.

P-. ¿Crees en la objetividad?
R-. Creo en la objetividad y los periodistas objetivos pero creo que cada vez queda menos en el periodismo, en general y en el deportivo, en particular. Creo en el oyente que sabe elegir porque esa persona le da objetividad a las cosas y ellos cada vez lo buscan más aunque cada vez haya menos.

P-. Un ídolo dentro del periodismo...
R-. Me cuesta mucho decir que tengo ídolos, a mi me gusta más llamarlos referentes. Y esos referentes son los que trabajan conmigo, tengo la enorme suerte de tener como jefe al, para mí, mejor periodista deportivo de este país que es Paco González. Tengo la suerte de trabajar con Manolo Lama, el mejor comunicador que hay; con Juanma Castaño; con Joseba Larrañaga; con José Luís Corrochano; con Pepe Domingo Castaño, que es una eminencia... Creo que la Cadena Cope es un referente dentro del periodismo deportivo y que trabajo con los mejores y es una suerte que nunca podré devolverle a la vida, aunque se me olvidarán muchos como Rubén Martín, Maldini... Fuera del periodismo deportivo siempre me gustó Ana Pastor, me encanta su raza como periodista y su estilo como entrevistadora y comunicadora.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Les diría que luchen por ello, que trabajen, que los sueños se cumplen aunque el panorama está muy mal como en todos los sitios, pero que el trabajo da sus frutos. Ser periodista es una profesión preciosa aunque muy poco valorada, hoy en día. Creo que también nos lo hemos ganado nosotros porque cada vez hay menos rigurosidad y objetividad. Pero que luchen y lo disfruten cuando lo tengan porque es vivir de tu afición, de lo que te gusta.

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *