Javi Gómara: "Sin honestidad, un periodista no es periodista"

Sexta entrega del Test Al Periodista. Esta vez tengo el placer de conocer a uno de los referentes de la prensa escrita actual, en cuanto a la cobertura de la información del Atlético de Madrid se refiere. Javi Gómara es compañero del Mundo Deportivo y, sin duda, a uno de los que siempre hay que acudir para leer sus crónicas, noticias y reportajes del conjunto colchonero. Me cuenta su experiencia en el mundo del periodismo y lo que piensa de esta profesión.

González, ÁLVARO | Madrid

Pregunta-. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en esta profesión?
Respuesta-. Sin lugar a dudas, los compañeros. Compañeros con los que has trabajado durante tanto tiempo y que ahora son amigos. Es fundamental para poder aguantar el día a día de esta profesión en la que te relacionas mucho con la gente. También cuando puedes hacer algún reportaje solidario, te reconforta ayudar a gente que lo necesita. Dentro de la modestia, te reconforta poder echar un cable.

P-. ¿Y lo peor?
R-. Algunos egos mal manejados y ver como esta profesión tan bonita a la que desde pequeño te querías dedicar va yendo cuesta abajo y sin frenos por muchos motivos. Por ejemplo, la irrupción de la web que lleva a un periodismo de menor calidad porque premia la inmediatez y el clic. Lo peor, es eso, la deriva que está tomando en los últimos tiempos.

P-. ¿Recuerdas tu primer día delante de un ordenador para escribir una noticia? ¿Qué sentiste?
R-.  Fue ya en el periódico, en 2002. Recuerdo ilusión, nervios y ganas, pero también la seguridad de que lo iba a hacer bien.

P-. ¿Cuál fue tu primera entrevista?
R-. Fue a Garcia Calvo para una asignatura de la universidad. A través de un amigo en común que tenía con García Calvo fui a un entrenamiento del Atleti y se la hice.

P-. ¿Soñabas de pequeño con ser periodista?
R-. Sí, soñaba de pequeño con ser periodista y deportivo. Desde que tengo uso de razón, con la máquina de escribir, con la Olivetti antigua, ya hacía mis periódicos en casa, recortaba las fotos y las pegaba. Siempre he querido dedicarme a esto.

P-. ¿Cuál es el medio que más te gusta?
R-. La prensa escrita, tanto para trabajar como para leer. Enfrentarte a un reportaje y luego leerlo es lo que siempre me ha gustado. La radio también me gusta. Es una espinita clavada que tengo ahí, pero más allá de colaboraciones, donde mejor me desenvuelvo y más a gusto me siento es en el medio escrito. 

P-. Si no hubieras sido periodista...
R-. Pues no lo sé. Tenía muy claro desde pequeñito que quería dedicarme a esto, no he querido hacer otra cosa que no fuese eso. Siempre ha sido mi prioridad y mi deseo. Imagino que si no hubiera sido periodista, estaría poniendo cañas con mi padre ahora mismo. 

P-. ¿Crees en la objetividad?
R-. Sinceramente, no creo. No existe en ningún ámbito de la vida ni en ninguna profesión. En esta tampoco, ya sea deporte, política, economía... Lo que sí debe de estar siempre presente es la honestidad. Sin honestidad, un periodista no es periodista. La objetividad, ya te digo, no existe en la vida y no existe en el periodismo.

P-. Un ídolo dentro del periodismo...
R-. Ídolo, como tal, no tengo. De pequeño me gustaba escuchar las narraciones de Héctor del Mar y por las noches los programas de Parrado, el programa de Goles, y de José María García, siempre me ha gustado. Ahora, me quedo con muchos referentes con los que he trabajado en Mundo Deportivo con la información del Atleti, pero no te podría nombrar ninguno en concreto.

P-. ¿Qué le dirías a los que sueñan con ser periodistas?
R-. Que lo intenten y luchen por ello. Tampoco se les puede engañar con decirles que es la profesión con más futuro del mundo, con muchas salidas y que va a ser un cuento de hadas porque no lo va a ser, pero si es lo que quieren hacer que luchen hasta que lo consigan.



Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *