Los clubes de Primera: ¡140 entrenadores en la 'era Simeone'!

Simeone lleva siete años en el Atlético de Madrid.
(Foto:atleticodemadrid.com)
González, ÁLVARO | Madrid

Parece baladí que Diego Pablo Simeone lleve siete años como entrenador del Atlético de Madrid. Sin embargo, no lo es cuando se analizan la cantidad de técnicos que han pasado por los banquillos de los equipos que actualmente disputan la Liga Santander durante la 'era Simeone'. Hasta 140 entrenadores, desde el 23 de diciembre de 2011 (fecha en la que llegó Simeone al Atlético) hasta el día de hoy, suman los 19 equipos que disputan el campeonato liguero esta temporada. Una media de 7,3 entrenadores por club. Una barbaridad.

Hay que resaltar que muchos clubes de Primera División no han coincidido durante todos estos años con Simeone porque han jugado en otras categorías. Y también, otros tantos que sí que lo han hecho, pero que ahora no están en la máxima categoría del fútbol español. Aún así, el dato es tremendo.

El equipo que más inquilinos ha tenido en su banquillo durante este periodo es el Huesca (12). Le siguen Valencia, Alavés y Betis (11). Resulta llamativo que el Real Madrid suma seis entrenadores y el Barcelona, cinco. Los que menos han cambiado de técnico son Athletic, con cuatro entrenadores, y Eibar, con tres.

Todos estos datos pueden tener un doble sentido. Muchos dirán que el argentino tiene buena prensa, que es el entrenador que más cobra, que su club le mantiene en la victoria y en la derrota... Pero, eso hay que ganárselo. Y es que no es nada fácil mantenerse en un banquillo, en la época que vivimos.

En el Real Madrid, por ejemplo, se han marchado entrenadores cuando ganaron una o varias Champions. El caso que más resalta es el de Zidane, que decidió marcharse tras ganar tres Copas de Europa. Otro caso es el del Leganés: Garitano se marchó tras cerrar la mejor temporada de la historia pepinera. A Rubí con el Huesca le ocurrió algo parecido, lo que demuestra que, tanto en clubes exigentes como más humildes, por unos motivos o por otros, no es fácil mantener un entrenador en la victoria. Imaginad entonces en la derrota.

Veremos si aumenta este dato porque este año ya van tres entrenadores destituidos. Pero, aquí lo único cierto es que Simeone está consiguiendo esa estabilidad que cualquier proyecto necesita. Mientras los demás banquillos devoran inquilinos, el del Metropolitano sigue siendo de un mismo dueño. Son ya siete años, son ya 140 entrenadores.

Comentarios

Publicítate (rellena el formulario)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *